Tramitación de un ERTE por Coronavirus ▷ Efectos de la Pandemia

Según datos oficiales, a día de hoy ya son 2.965 personas confinadas con coronavirus en España. Tras las últimas medidas anunciadas por el gobierno para contener la pandemia: cierre de colegios, centros sociales, museos, entre otras. Actividades económicas como transporte, hostelería y turismo se están viendo gravemente afectadas. Dado que esta situación podría mantenerse o empeorar durante las próximas semanas, algunas empresas han comenzado a tramitar ERTES (expedientes de regulación temporal de empleo). ¿Tramitación de un ERTE por Coronavirus?

¿Qué es un ERTE?

El expediente de regulación de empleo temporal está regulado en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), se trata de un mecanismo legal que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras de manera temporal.

La adopción de ERTES por parte de las empresas exige el seguimiento de un determinado procedimiento en el que interviene la autoridad laboral como garante del cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente:

• Procedimiento de suspensión de la relación laboral y reducción de jornada por fuerza mayor.
  • Circunstancias como estar sufriendo un alto índice de absentismo laboral o el cese total de la actividad por recomendación sanitaria serían causas para iniciar un procedimiento de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada por fuerza mayor.

Se consideran fuerza mayor hechos extraordinarios, imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo

Requisitos ERTE fuerza mayor

• La existencia de fuerza mayor, deberá ser constatada por la autoridad laboral, con independencia del número de trabajadores afectados.
  • El ERTE se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios. La empresa debe comunicar simultáneamente a los representantes legales de los trabajadores la solicitud de ERTE.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuantas otras actuaciones e informes considere indispensables, en el plazo de 5 días desde la solicitud, y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa.

Corresponde a la empresa la decisión sobre la suspensión de los contratos o reducción de la jornada, que surtirá efectos desde la fecha del  hecho causante de la fuerza mayor. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

Autoridad Laboral competente

Tendrá la consideración de Autoridad Laboral competente  para la tramitación del ERTE:

• En el ámbito de las Comunidades Autónomas: el órgano que determine la Comunidad Autónoma respectiva, cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad en centros de trabajo ubicados en su totalidad en el territorio de una Comunidad Autónoma.
  • En las ciudades de Ceuta y Melilla tienen asumidas las competencias en materia de trabajo los Delegados del Gobierno.
  • La Administración General del Estado:
    • Cuando el procedimiento afecte a centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o más Comunidades Autónomas, conocerá del procedimiento la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; salvo que el 85%, como mínimo, de la plantilla de la empresa radique en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma y existan trabajadores afectados en la misma, en cuyo caso la instrucción del procedimiento se realizará ante la autoridad laboral autonómica.
    • Conocerá también la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando el procedimiento afecte a empresas o centros de trabajo que tengan la condición de sociedades mercantiles estatales.

Personas trabajadoras afectadas por un ERTE

Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE tendrán derecho a percibir la prestación por desempleo. Ésta se percibe tras la pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo, o tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, acordadas en el correspondiente procedimiento.

Requisitos para percibir la prestación por desempleo

Si la persona trabajadora se vea afectada por un ERE (véase Expediente de regulación de empleo: ERE) o un ERTE, deberá cumplir los siguientes requisitos para solicitar la protección por desempleo:

• Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Para percibir prestación contributiva, tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del SMI vigente (https://www.ineaf.es/tribuna/salario-minimo-interprofesional-para-2020/), sin tener en cuenta la parte proporcional de 2 pagas extraordinarias.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
  • En caso de suspensión del contrato, esta debe estar acordada en el correspondiente procedimiento, ser temporal y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor.
  • En caso de reducción de jornada de trabajo, esta debe haber disminuido temporalmente entre un 10% y un 70%, con una reducción análoga del salario, ser acordada en el correspondiente procedimiento y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Duración y cuantía

La duración de la prestación contributiva por suspensión del contrato o por reducción de la jornada depende del tiempo que haya cotizado antes de la situación legal de desempleo (véase prestación por desempleo ¿qué es y cómo se calcula?), además, dependerá del tiempo que dure la medida de que se trate. El importe diario de la prestación contributiva por desempleo total depende de la base reguladora. Esta se calcula teniendo en cuenta la base por contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados.

El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%. Si el desempleo fuera parcial, percibirá la parte proporcional a las horas en que esté desempleado o desempleada, y el consumo de la prestación se producirá por horas y no por días.

En los casos de suspensión o reducción de jornada, la empresa continúa obligada a ingresar el 100 % de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social. El Servicio Público de Empleo Estatal, ingresará a la Seguridad Social la aportación de esta con respecto a los días de suspensión más los que correspondan a descansos, o con respecto a las horas reducidas de trabajo.

El pago de la prestación se realizará por mensualidades de 30 días o por el periodo inferior que, en su caso, corresponda,  entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al mes del devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestros abogados o a través de la web www.FILEX-Abogados.com

Fuente: https://www.ineaf.es

Tags: desesempleo, ERTE, expediente de regulación de empleo, expediente de regulación temporal de empleo, laboral, cobertura, cotización, paro, Prestación por desempleo, Seguridad social, coronavirus, COVIT-19

Una respuesta

1. Gracias por aclarar un tema complejo. Muy necesario en estos días.